Derechos de los accionistas

Por Eric Duport Jaramillo

Nos encontramos en una época de gran importancia para el ejercicio de los principales derechos que tiene un socio o accionista de una sociedad. En efecto, el período legal para la realización de las asambleas ordinarias de accionistas o de socios está contemplado durante los tres primeros meses del año. Dada la informalidad con la que se manejan la mayoría de las empresas en nuestro país, son pocos los accionistas que exigen que se cumplan ciertas normas contenidas en la legislación mercantil, y que le imprimen transparencia a la administración de la empresa y confianza a sus grupos de interés.

Por lo anterior, hemos hecho un pequeño resumen de aquellos derechos que tienen los socios de cualquier empresa en el país y, además, lo invitamos a ejercerlos:

  1. Derecho a participar en la asamblea ordinaria de accionistas

La ley ha establecido que durante los tres primeros meses del año se debe llevar a cabo la asamblea de accionistas, esto es, la reunión anual en la cual la administración le rinde cuentas a los dueños de la empresa y en la que se presenta el informe de gestión y la información financiera de la compañía. Si la administración no realiza la convocatoria dentro del período señalado, la ley prevee la asamblea por derecho propio, la cual se realizará el primer día hábil del mes de abril a las 10 de la mañana, en el domicilio principal de la empresa.

  1. Derecho a ser convocado en debida forma a las asambleas.

Permanentemente le estamos recomendando a nuestros clientes que revisen los estatutos sociales para verificar la forma como se regula la convocatoria a las asambleas ordinarias y extraordinarias; esto es, tiempo de antelación para enviarla a los socios, el medio por el cual se envía, y el contenido mínimo que debe tener.

  1. Derecho de inspección

Este es el derecho que tiene todo accionista de conocer la información que se presentará a la asamblea, con anterioridad a la misma. Según la Superintendencia de Sociedades, los documentos a los que puede tener acceso cualquier socio son: 1) El detalle completo de la cuenta de pérdidas y ganancias del correspondiente ejercicio social; 2) El proyecto de distribución de utilidades 3) El informe de la junta directiva sobre la situación económica y financiera de la sociedad; 4) El informe del representante legal sobre la forma en que llevó a cabo su gestión y las medidas cuya adopción recomiende a la asamblea y 5) El informe escrito del revisor fiscal.

En las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en las colectivas, el derecho de inspección podrá ejercerse en cualquier momento. En las comanditas por acciones, en las anónimas y en las sociedades por acciones simplificadas, se ejercerá quince días antes de la asamblea ordinaria de accionistas, aunque en la S.A.S se puede ampliar este período por voluntad de los accionistas a través de una reforma estatutaria.

  1. Derecho a deliberar y decidir en las asambleas

Los accionistas tienen el derecho a deliberar y a decidir en las asambleas. Cada acción o cuota social confiere un voto, el cual sirve para tomar decisiones en estas reuniones. La ley prevee la existencia de acciones con derechos especiales o restringidos, pero eso será tema de otro artículo. Dentro de las decisiones más importantes está la aprobar o no la distribución de utilidades, nombrar a los miembros de la junta directiva, si la hay, o al representante legal, nombrar al revisor fiscal, decidir las reformas estatutarias.

  1. Derecho a participar de las utilidades de la empresa

El propósito principal de pertenecer a una sociedad es recibir los rendimientos generados por la inversión realizada. Por este motivo, el accionista tiene derecho a recibir una porción de las utilidades, en relación con el porcentaje que éste tenga en el capital social, representado en sus acciones o cuotas pagadas.

  1. Derecho a negociar sus acciones

Salvo que se establezca estatutariamente el derecho de preferencia en la negociación o alguna limitación temporal, cualquier accionista podrá vender sus acciones libremente a otros accionistas o a terceros interesados. Los estatutos pueden prever los procedimientos para ejercer este derecho.

  1. Derecho a participar del remanente en la liquidación de la sociedad

Una vez la sociedad haya pagado su pasivo externo, el accionista podrá recibir la parte de los activos restantes, en proporción a su participación accionaria en la sociedad.

 

Estos son algunos de los derechos que consideramos que todo accionista debería conocer y ejercer. Sin embargo, la legislación mercantil ha evolucionado rápidamente en nuestro país en los últimos años, lo que ha permitido una mayor flexibilidad en el manejo de las sociedades lo cual, para cada caso en particular, según lo que se haya negociado en los estatutos societarios.

eduport@duportabogados.com


¿Y tu que Opinas?